Definición de Teodolito y para qué sirve
Los teodolitos son un artilugio que sirve para medir, lo hacen de manera óptico-mecánica de manera que se obtienen los ángulos verticales y horizontales con una grandísima precisión.
Este instrumento manual y portátil que ayuda mucho a los ingenieros y topógrafos en su trabajo del día a día puede incluso medir el nivel y la distancia de cualquier cosa, eso si, acompañado de otros materiales.
Entre los típicos teodolitos que podemos encontrar se encuentran los caseros, que tienen una menor precisión pero se pueden hacer «en casa»; los electrónicos que tienen una gran precisión gracias a la tecnología que utilizan y por último podemos encontrar el summun: la estación total.
Cómo funciona un Teodolito
Un teodolito es un artilugio complejo pero básico por así decirlo, se trata de un trípode que tiene un telescopio acoplado encima con dos círculos que están graduados y uno va colocado en vertical y el otro en horizontal.
Gracias a estos círculos y a las lentes se pueden medir los ángulos, sencillo ¿Verdad? 🙂
A pesar de que hayamos mencionado que es un instrumento simple la realidad es que es una pieza muy útil en el sector de la construcción porque su precisión es difícil de encontrar en otros materiales.
Cómo se usa
Usar el teodolito es sencillo y va por pasos que vamos a exponer aquí así que si tienes el teodolito a tu lado podrás seguirlos, si no será muy sencillo recordarlos y podrás probarlo más tarde:
1. Escogemos un lugar desde el cual queramos medir un ángulo ya que el punto en el que coloquemos el instrumento marcará la diferencia.
2. Lo siguiente sería regular la altura del teodolito para que puedas ver a través del visor, este punto es importante por la comodidad más que por un desajuste que pueda surgir. De paso también podrás ubicar mejor el enfoque y el lado.
3. Revisamos el teodolito y veremos que en la parte de abajo hay una plomada, con ella adaptaremos y nivelaremos el teodolito hasta que quede perfecto ¿Ya lo tienes?
4. Toca revisar el visor, en él verás que destaca una línea roja que sirve para indicar cual es la línea que se está midiendo, si no está correcto podrás mover el visor de arriba a abajo hasta dar con el punto exacto que necesitas medir.
5. Listo, ya has visto lo sencillo que es medir con los teodolitos, apenas has necesitado tiempo, esfuerzo así que ahora es momento de tomar una cervecita bien fresquita o en su defecto un buen vaso de agua fría que estamos trabajando 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario